Publicado el 2 comentarios

Como hacer un Kamishibai de madera casero

como hacer un kamishibai de madera casero
Kamishibai_1

Este año en el colegio están trabajando por proyectos y este trimestre les ha tocado a lo peques el proyecto de la vuelta al mundo.

Ya han viajado por Londres, Egipto y ahora estamos en Japón.

Nuestra aportación para el proyecto de Japón será: Como hacer un Kamishibai de madera casero.

Kamishibai significa “Teatro o drama de papel” y consiste en colocar dentro de un butai las láminas con los dibujos. El narrador se coloca detrás del butai y va leyendo el cuento a medida que va pasando las láminas.

En esta entrada voy a poner los pasos que hemos seguido para confeccionar el butai.

Kamishibai_2

Lo primero que hemos hecho ha sido dibujar las puertas para cortarlas.

Kamishibai_3

Las medidas son para láminas de tamaño A3, 31 cm de alto por 42 cm de ancho, la profundidad dependerá del grosor de las maderas que utilicéis, en nuestro caso tiene una profundidad de 6cm.

Lo siguiente que hacemos es cortar la madera por las lineas que hemos dibujado y lijamos los bordes para que no choquen al cerrar las puertas.

Kamishibai_6

A continuación hacemos un marco de las mismas medidas 42cm de ancho por 31 cm de alto.

Kamishibai_4

Pegamos el marco con cola de madera y atornillamos las esquinas con unas escuadras para que no se mueva, si se nos queda algún hueco por la parte delantera en las juntas usaremos masilla para disimularlo.

Kamishibai_5

A continuación pegamos un pequeño listón de madera en la parte inferior y otro en la parte superior, que será la guía donde se colocaran las láminas de papel. Y pegamos otro listón del mismo tamaño que el marco delantero para que sirva de sujeción de las láminas, tanto arriba como abajo. (Ver foto).

Kamishibai_8

Lo siguiente que tenemos que hacer es poner unos listones que hagan de marco en las puertas delanteras.

Kamishibai_9

Por último colocamos las puertas con unas bisagras y un asa para llevar y ya tenemos listo nuestro butai.

Kamishibai_10

Nosotros lo hemos pintado por fuera de color madera y por dentro de color dorado.

Kamishibai_11

El cuento que hemos elegido para contar en clase es “Momotaro”, cuento tradicional japonés que hemos descargado de aquí.

La presentación la hará la peque, explicará lo que es el Kamishibai y hará de uno de los personajes del cuento junto a papá y a mamá.

Nosotros ya hemos practicado en casa y nos ha encantado la experiencia de hacer un proyecto tan laborioso en el que hemos podido participar todos.

Aprovecho la entrada y pongo las fotos de nuestra aportación a los proyectos de Londres y de Egipto.

Proyecto Londres

De Londres nos tocó explicar los monumentos. Hicimos un dibujo de corazón en un vinilo blanco de tamaño 1,20 cm x 1,20 cm con rotuladores permanentes. Laura eligió el color de fondo, Rosa, ¡como nó!. Nos los pasamos genial tirados en el suelo coloreando. También le pegamos unas cuantas fotos de los monumentos más emblemáticos de Londres (pero se nos olvidó sacar foto con ellas).

Proyecto Egipto

Para el proyecto de Egipto nos volvió a tocar los monumentos, la bandera y la moneda. También hicimos otra súper pancarta con la forma del mapa de Egipto.

Y para el proyecto de Japón a que no sabéis que nos tocó, ¡Monumentos de Japón!. Pero ya teníamos la idea del Kamishibai y le hemos propuesto el cambio a la seño y le ha parecido bien.

Nos ha encantado este proyecto de la vuelta al mundo, los peques han aprendido muchísimo, se lo han pasado genial y nos han permitido a los padres disfrutar con ellos.

¡Si te gusta, compártelo!

2 comentarios en “Como hacer un Kamishibai de madera casero

  1. ¡Qué chulada de proyecto! En el cole de mis hijas también van por proyectos en Infantil y la verdad es que es una manera genial de descubrir cosas porque les motiva un montón. Todavía no nos ha tocado este pero estoy segura de que habrá dado mucho juego. Y el kamishibai os ha quedado genial, ¡artista! Un beso y felices fiestas 🙂

    1. ¡Muchas gracias Elsa! El kamishibai ha sido todo un descubrimiento para la peque, ya memoriza los cuentos y nos los cuenta ella solita. Va a dar mucho juego para estas vacaciones. Muchos besos guapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *