
Hace unos días tuvimos que hacer un regalo, decidimos hacer esta Encuadernación en tela y entre otras cosas decidimos recopilar una serie de documentos que sabíamos que le iba a hacer especial ilusión a la homenajeada y decidimos encuadernarlo con esta tela tan alegre. Aprovecho el trabajo y pongo el tutorial.
Materiales necesarios:
-Cartón o pastas duras
-Tela
-Hilo o lana
-Cola
-Fieltro
-Aguja, tijeras y punzón o taladro
Lo primero que tenemos que hacer es medir el tamaño del trabajo que queremos encuadernar para cortar el cartón que usaremos para las tapas. Dejaremos medio centímetro en los tres lados donde no va cosido (ver foto).
El siguiente paso será cortar la tela dejando un margén de dos o tres centímetros.
En el cartón de la tapa delantera le dejaremos una hendidura para que pueda abrir y cerrar, la parte trasera la dejaremos tal cual está.
A un centimetro y medio cortamos una tira de medio centimetro, que será el margen que dejaremos.
Pegamos la tela al cartón, teniendo en cuenta de dejar el margen en la tapa delantera. Tenemos que repartir bien la cola para que no nos queden burbujas. Damos la vuelta y rematamos las esquinas con un doblez.
Para doblar las esquinas hacemos lo siguiente, doblamos la parte del centro
y después doblamos los lados.
A continuación cortamos el fieltro del mismo tamaño del trabajo a encuadernar y cubrimos la parte interior pegándolo con cola.
Una vez abierto quedará así
Y cerrado quedará así. Vereis como se aprecia el hueco que le hemos dejado para que se pueda abrir con facilidad.
A continuación necesitamos hacer los agujeros a las tapas y al material a encuadernar para el cosido.
Para ello nos hacemos una plantilla para marcar donde van a ir. Yo he usado un taladro con una broca muy pequeña pero se puede usar un punzón o una taladradora.
La plantilla nos servirá de guía para marcar los agujeros del trabajo y de las tapas. Para que no se mueva una vez que lo tenemos cuadrado le pondremos pinzas para que al hacer los agujeros no se mueva y quede todo bien alineado.
Por último nos queda coserlo, yo he usado la técnica de encuadernación japonesa donde el cosido queda a la vista, como explicarlo con foto es bastante complicado os remito a los vídeos que existen que lo explican estupendamente.
Y ya tenemos nuestro libro encuadernado.
Espero que le hiciera mucha ilusión el regalo, no por la encuadernación en tela sino por el contenido que fue preparado con mucha ilusión y cariño.
Este tipo de encuadernación en tela también la podéis utilizar para diarios, pequeños libros de notas, libros de viaje y todo tipo de libros a cual le queréis dar un toque muy especial.
¡Si te gusta, compártelo!
El contenido seguro que era muy especial pero la encuadernación no se queda atrás: con esa tela y la técnica juntas has conseguido un regalo único, personal y obviamente, muy, muy bonito.
Gracias por la idea y el tutorial.
Un beso.
Muchas gracias.
Me hizo muchísima ilusión, lo guardaré siempre como un tesoro, muchísimas gracias, eres toda una artista
Muchas gracias Lupe, a ellos también les hizo mucha ilusión hacerlo. Un beso.