Haz tu bolso tipo Chanel redondo muy ideal y molón

DIY bolso redondo

Bolso tipo Chanel

“Un capricho para mamá”

Imagino que te pasará como a mí, todo es poco para mis niñas. Cuando salgo de compras con la idea de darme algún capricho siempre acabo en la sección infantil de cualquier tienda buscando algo de ropa que no cogerá en el armario o algún complemento que acabará tirado por el suelo y finalmente irá al cubo de la basura. Igual me pasa cuando coso, solo pienso en costuras para ellas (solo tienes que echarle un vistazo a los tutoriales), pero hoy me sorprendo a mi misma con un nuevo tutorial creado por y para “Alicia”. Esta idea me empieza a gustar y me propongo practicarla más a menudo.

¿Por qué un bolso tipo Chanel muy ideal y molón además de pequeño?

Yo soy de Maxi bolsos por temas prácticos cuando tienes niños, en ellos entra lo mucho y lo poco, cada día voy añadiendo cosas y nunca saco nada, es sorprendente lo que puedes encontrar en uno de mis bolsos. Mi cuñado dice que es el bolsillo mágico de Doraemon (jajajaj). Al final del día he resuelto muchas de las exigencias/peticiones de mis hijas, que si el agua, que si algún juguete para que se entretengan cuando estás en cualquier sala de espera, que si el lazo del pelo que se quitó el otro día lo uso para apartarle el pelo de los ojos…, pero también acabo con el hombro dolorido del peso.

Un día llegué a casa con el hombro marcado por las asas del bolso y me dije que esto no podía seguir así, vacié el bolso y decidí hacerme uno en el que solo tuviera espacio para las llaves de casa, la cartera y el móvil. Siempre me ha gustado este modelo de bolso así que como suelo hacer cuando tengo un nuevo proyecto en mente, voy visualizando el paso a paso en mi cabecita y viendo las distintas alternativas de hacerlo y… ¡manos a la obra!. En la mayoría de tutoriales os hago mucho hincapié en lo sencillos que son, porque realmente a mi me lo parecen, pero el bolso me ha resultado un poco más complicado de lo que había imaginado. Pero si yo lo he conseguido tu también puedes hacerlo, además intentare evitar que cometas los mismos errores que yo.

¿Aún sigues leyendo?

Biennnn, no te rindes a la primera y te gustan los retos. Para empezar con el tutorial tengo que decirte que no he necesitado patrón para hacerlo. Me planteé dibujarlo para que te sirviera de ayuda pero creo que lo vas a poder hacer mejor sin el patrón.

¡Vamos a ello!

Los materiales que he usado son:

-Una tela de polipiel negra con pespuntes de rombos y con guata en el interior (con un pequeño retal tenemos bastante)

-Tela negra de forro

-Una cremallera metálica color dorado de 20 cms.

-Elástico de cordón para hacer el biés

-Y el kit costuril.

Paso a paso: bolso tipo Chanel

Tienes que decidir de que tamaño quieres el bolso. El mio es muy pequeñito, tiene un diametro de 15 centimetros terminado y le he dejado el margen de costura de un centímetro por todo el perímetro. Hay que cortar dos círculos iguales de la tela de polipiel y dos círculos de la tela de forro. Una vez cortados unimos cada forro con su tela.

Bolso redondo tipo Chanel 5

A continuación hay que pasar un hilván a un centímetro del borde. Este hilván sirve de guía para colocar el bies y marcará el tamaño definitivo del bolso.

Bolso redondo tipo Chanel 6

Mini truco

En este paso te voy a enseñar un truco que te servirá para más de un trabajo, como hacer un bies con cordón. Como no sabia si encontraría en alguna mercería este tipo de bies en imitación a piel, me puse manos a la obra y me confeccioné uno de la misma tela del bolso. Corta una tira larga de tela de unos tres centímetros de ancho e introduce un elástico de los redondos o algún cordón en la mitad de la tela y cose a máquina con el prensatelas que te enseño en la foto y que permite coser pegado al cordón. Necesitas hacer dos tiras de bies cada una  de longitud suficiente para todo el contorno del circulo, una para cada lado del bolso.

[ezcol_1half]Bolso redondo tipo Chanel 7[/ezcol_1half]

[ezcol_1half_end]Bolso redondo tipo Chanel 8[/ezcol_1half_end]

Con alfileres ve pinchando el bies a cada circulo y lo coses a máquina. Ten en cuenta que quede bastante estirado para que no queden arrugas. Se coloca por la parte exterior y en la unión cruzamos el bies y lo doblamos un poco hacia dentro.

Bolso redondo tipo Chanel 10

En esta foto puedes ver como tiene que ir quedando la parte exterior y el interior forrado. Los filos que se ven deshilachados los cubriremos con un bies negro para dejar el interior bien rematado.

Bolso redondo tipo Chanel 11

La cremallera

Ahora es el turno de poner la cremallera. Ya te he comentado antes he utilizado una cremallera de 20 centímetros de largo. Corta dos tiras de tela  y dos de forro de unos 5 centímetros de ancha y unos 25 centímetros de largo. Une el forro con la tela y lo trabajas como si fuese una sola pieza. Haz un pequeño dobladillo y coloca primero la cremallera en uno de los lados y después en el otro. Utiliza el mismo prensatelas que has utilizado para hacer el bies, te permitirá coser al filo.

[ezcol_1half]Bolso redondo tipo Chanel 12[/ezcol_1half]

[ezcol_1half_end]Bolso redondo tipo Chanel 14[/ezcol_1half_end]

Los enganches y las asas

He de confesarte que cuando pienso en un proyecto nuevo tengo que hacerlo en el momento en el que se me ocurre. Dejo todo lo demás aparcado. Esto tiene entre otras ventajas las ganas que le pongo y no cae en el olvido si lo dejo para otro momento. Pero también tiene algún inconveniente importante como es el que no disponga de todos los materiales en casa para hacer el trabajo. En mi caso hago que ese pequeño problema agudice mi ingenio e intente arreglarmelas con lo que tengo.

Todo este rollo que te he contado es para decirte que en vez de utilizar los enganches metálicos para enganchar las asas del bolso me he fabricado unos en la propia tela.

¿Como?, pues muy sencillo.

He cortado una tira de dos centímetros de ancho por 20 centímetros de largo. La he doblado y cosido a máquina por la parte del revés y he cerrado una de las puntas.

Bolso redondo tipo channel 15

Con una aguja he dado unas puntadas a la parte que está cerrada y he introducido la aguja con hilo hasta sacarla por otro extremo que está abierto.

Dobla hacia dentro el extremo que está cosido y tira del hilo.

Bolso redondo tipo channel 16

Esta misma técnica es la que he utilizado para hacer las asas. Podría haber ido a comprar unas asas metálicas muy chulas pero soy demasiado un poco impaciente  😉

Ya queda poquito

Solo falta la última pieza del bolso, la tira que completa el circulo. Corta una pieza de tela y otra de forro de la misma medida de ancha que la pieza de la cremallera. El largo tiene que ser suficiente para cubrir toda la circunferencia. Dobla un centímetro hacia dentro la pieza que acabas de cortar y colócala con alfileres encima de la pieza de la cremallera (como se ve en la foto).

Bolso redondo tipo channel 17

En este momento es cuando le tienes que poner los enganches que hemos hecho para las asas. Corta por la mitad la tira de 20 centimetros que hiciste y ya tendrás un enganche para cada lado.

Introduce los dos extremos de los enganches por donde están los alfileres pinchados, justo a ambos lados de la cremallera.

Bolso redondo tipo channel 18

Ya decides tu si quieres que sea más o menos largo.

Cose a máquina ambos lados y deja el centro sin coser porque si pisas la parte de la cremallera con la aguja de la máquina de coser la partirás como me ha pasado a mí.

Bolso redondo tipo channel 19

Puedes dejarlo así o dar unas puntadas a mano en esa zona.

Montaje

Esta es la parte que me ha resultado más complicada.

¡No te asustes!

Simplemente hay que tener un poco más cuidado cuando unimos todas las partes. La tela es bastante gordita al llevar guata, también lleva forro, a eso le sumamos los dobladillos de ambas partes y va cogiendo un grosor que para una máquina de coser domestica se le hace cuesta arriba. Es lo único.

Pasa unos hilvanes que te sirvan de guía para unir las piezas. Tienes que unir a uno de los círculos la otra pieza. Con ambas piezas del revés pasa un hilván justo por el filo del bies con el cordoncillo. Una vez que le demos la vuelta tiene que quedar visible y en el extremo.

Bolso redondo tipo channel 20

Una vez que ya tenemos la medida del contorno de la circunferencia hay que cortar el sobrante de tela y dejar un centímetro para hacer el dobladillo. Unimos la otra parte de la cremallera y le ponemos el enganche como hemos hecho antes.

Ahora le toca el turno al otro lado.

Bolso redondo tipo channel 21

Hacemos lo mismo que antes, pero para facilitar la labor abre la cremallera para poder trabajar con menos dificultad.

Bolso redondo tipo channel 22

Cuando este ya está montado (Ufff que trabajazo) cubrimos las costuras con una cinta de bies negro para que quede pulcro por dentro. Te recomiendo que lo cosas a mano con unas puntadas pequeñas.

Le damos la vuelta al bolso y tachánnnn!!! el esfuerzo tiene su recompensa.

Ya solo te falta colocar las asas, que puedes comprar o hacer tu misma con la técnica que te he enseñado antes. Estas son las mías.

Bolso redondo tipo channel 23

Las he colocado con unos nudos en uno de los laterales y así doy por finalizado mi bolso.

[ezcol_1half]Bolso redondo tipo channel 24[/ezcol_1half]

[ezcol_1half_end]Bolso redondo tipo channel 24[/ezcol_1half_end]

Agradecimientos

Si estas leyendo estas lineas es porque te he conseguido transmitir algo de mi entusiasmo por la costura y me siento feliz por ello. Y si ya me dejas un comentario o te suscribes a la página me darás un gran aporte de motivación para continuar con mi pasión.

Hasta la próxima.

[contact-form-7 id=”8610″ title=”Comunidad”]

2 comentarios en “Haz tu bolso tipo Chanel redondo muy ideal y molón

  1. Me encanta la costura el bolso genial

    1. Hola Charo, que ilusión me hace tu comentario. Si te gusta la costura puedes echar un vistazo por la página seguro que encuentras algo que te guste. Si te apetece puedes proponernos ideas para que hagamos el tutorial, nos encantaría. Muchisimas gracias por comentar, guapa. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *