Con la llegada de la primavera y el buen tiempo nos apetece ir haciendo nuevos tocados. Hemos estado experimentando con las flores de tul, y para ello hemos tenido que endurecer o poner rígida la tela, sobre todo el tul que es una tela muy caída.
Endurecer tela para hacer flores y tocados
Existen muchas formas de hacerlo, con almidón, gelatina neutra, cola…
Para endurecer el tul hemos usado en esta ocasión la cola. Sí, cola blanca de la que usamos para manualidades.
Los materiales que vamos a necesitar son los siguientes:
-Cola blanca
-Tela y tul
-Papel vegetal
Paso a paso:
1º En un recipiente incorporamos un poco de cola y un poco de agua a partes iguales. Removemos bien la mezcla hasta que queda homogénea. La medida de cola a usar dependerá de la cantidad de tela que quieras endurecer.
2º Introducimos la tela dentro de la mezcla y dejamos que se impregne totalmente.
3º El siguiente paso es colocar sobre el papel vegetal la tela encolada.
4º A continuación colocamos el tul sobre la tela y pasamos una brocha por encima para que se empape también el tul. Podríamos introducir el tul en la mezcla de la cola pero algunos agujeritos del tul quedarían con restos de cola.
5º Dejamos secar y ya tenemos la materia prima para hacer nuestras flores.
Comenzamos con las flores
Para Helena he elegido unas pinzas pequeñitas de flores y una diadema para un vestido de ceremonia de tul rosa y tul de plumeti blanco. A juego le he puesto unas flores en el zapato con cinta adhesiva a doble cara.
Las flores las podemos hacer redondas, de pico, grandes, pequeñas, simplemente tenemos que cortarlas de la forma que mas nos guste. Las hacemos de diferentes tamaños e iremos colocando las mas pequeñas en el interior y las mas grandes las vamos pegando con silicona unas detrás de otras. Con el rectángulo que veis en la foto hago un rollito que le pongo en el centro.
Antes de comenzar a pegar le podemos dar forma a las hojas con los dedos para que tengan un aspecto más natural.
Y para que los bordes exteriores queden doblados hacia atrás, le damos calor con un encendedor al filo y moldeamos hacia fuera con los dedos, pero ten en cuenta no pegar demasiado el fuego a la tela ya que prende con mucha facilidad.
Por último, una vez que ya tenemos todas las hojas preparadas vamos pegándolas entre sí con un poco de silicona.
Podrás hacer tantas como se te ocurran, una para cada vestido o conjunto.
Unas líneas de peticiones y agradecimientos
Como siempre te digo, si te gustan nuestras ideas y tutoriales, nos encantaría que nos dejases algún comentario diciéndonos si te ha gustado o no, si te gustaría que tratásemos otros temas, si te ha resultado sencilla la explicación o por el contrario hubieses preferido un mayor nivel de detalle, o simplemente un saludo. La única forma de mejorar es saber lo que TU piensas.
Muchas gracias a TI que nos sigues.
Si en cambio aún no eres seguidor de SolSolito y estas leyendo estás lineas te propongo que nos dejes tu dirección de correo y te mantendremos informada de todas las novedades que vayamos publicando.
su explicación es excelente pero me gustaría saber si me podría instruir si las flores que bienen de fabrica se los puede volver a engomar y como es la técnica
Hola. Me parece que explican muy bien. Ahora me gustaria saber si al hacer las flores con esta técnica? Al paso del tiempo y uso se estropean y pierden su dureza o si tienen otra tecnica q si soporte el uso.mil gracias.
Hola!!! Yo sigo teniéndolas como el primer día. También te puede interesar esta técnica http://solsolito.net/2015/06/01/tutorial-flor-de-tela/
Muchas gracias. Besos.