COMO HACER UN COJÍN PARA YOGA CON FORMA DE MEDIALUNA

Imagen cojín para yoga y meditación

Hace un tiempo mi marido sufrió una crisis de estrés que le provocó una fuerte soriasis inversa. Tras varios intentos por buscar métodos de descarga de este estrés encontró el Yoga y la meditación, desde entonces el Yoga forma parte de su filosofía de vida. Este camino le ha servido para descargar todo el estrés sufrido y mejorar mucho en su vida.

Esto os lo cuento porque una mañana bien temprano “6:00 a.m., ¡vaya horas para meditar!” su querido cojín para yoga con forma de medialuna o zafu sufrió un accidente, una rotura de la funda que cubre el relleno. Ví en ello un nuevo proyecto, y le ofrecí hacerlo. La respuesta fue afirmativa pero además con la sugerencia de que le hiciera un bordado del 6º chakra o chakra del tercer ojo, sin los pétalos de la flor.

Cojín para Yoga o Zafu sobre esterilla

Bueno, os cuento un poco de que va esto de los cojines para yoga o zafus. Para meditar es aconsejable hacerlo sentado sobre un cojin para yoga o zafu para conseguir una postura equilibrada y estable, que permita que se relajen los músculos y aumente la capacidad de concentración.

Hay muchos tipos de Zafu: redondos, cilíndricos, con forma de medialuna… Este último es el que recomiendan para principiantes y es el que tiene mi marido. Al tener un diseño ergonómico se consigue que la columna esté recta y la cadera quede abierta y bien apoyada, las piernas descansen mejor y no se nos queden dormidas. A continuación os dejo algunos enlaces por si no tenéis tiempo de hacerlo y queréis tener alguno de estos cojines para yoga.

Los materiales recomendados son tejidos de algodón 100% natural o algún tipo de material ecológico. Tejidos que no resbalen y que transpiren con facilidad.

El relleno puede ser de fibra natural, kapok o miraguano, cascara de trigo, pero el nosotros tenemos es de cáscara de espelta porque se ajusta muy bien a la forma del cuerpo.

Vamos a realizar una funda para nuestro cojín de yoga. La funda la hemos realizado en un tejido más fino que el relleno.

Paso a paso: Como hacer un cojín para Yoga con forma de medialuna

1º El patrón

-Funda para el relleno. La cortaremos un poco más grande  que el patrón de la funda exterior, para que una vez que lo rellenemos con la espelta, la funda del cojín quede bien apretada y sin arrugas.

-Funda para el cojín. Puedes descargarla en el enlace que te pongo a continuación. Son dos piezas, ambas se cortan dos veces. En el patrón de los lados del cojín hay que doblar la tela y cortar el simétrico para que quede como en la foto que aparece a continuación.

Cojín para Yoga

Cortamos la tela de ambas fundas, la relleno y la del cojín.

2º ¿Lo vamos a personalizar?

Lo primero que tenemos que decidir es si queremos que sea un cojín especial, bien porque sea para un regalo o bien porque queramos personalizarlo con algún motivo que signifique algo para la persona que lo vaya a utilizar.

En nuestro caso es el cojín para yoga de mi persona especial. Vosotras debéis pensar en un detalle único como un mándala, algún mantra utilizado en yoga, alguna imagen relacionada o alguna frase motivadora, el que he bordado es el 6º chakra.

Hay que tener en cuenta que el bordado quede en la parte del derecho de la tela, es decir, por el que se va a ver y centrarlo o colocarlo en la posición que más nos guste.

3º Coser la funda para el cojín

Piezas cojin Yoga

Encaramos las dos piezas pequeñas por el lado del derecho y las cosemos a máquina para formar única pieza.

Piezas cojín de Yoga

Marcamos el centro de la pieza delantera del cojín que va con el dibujo.

Unimos las piezas comenzando por el centro que tenemos marcado, dando la forma del circulo y cosemos a máquina. Hacemos lo mismo con la otra cara del cojín.

Piezas cojin Yoga


Piezas cojin Yoga

Colocamos la cremallera en la parte superior y cosemos.

Piezas cojin Yoga

Para hacer la funda del relleno seguimos los mismos pasos que para hacer la funda exterior.

Una vez que tenemos las dos fundas hechas, rellenamos la interior del material que hayamos elegido, en nuestro caso es de cascara de espelta.

Los materiales de relleno los podéis encontrar en herbolarios.

Piezas cojin Yoga

Por último enfundamos el cojín y listo!

Imagen cojín para yoga y meditación

Ahora solo nos queda utilizarlo para nuestra práctica de Yoga o para meditar. Siéntate sobre el zafu, relaja tus hombros, pon recta tu espalda y respira, solo tienes que concentrarte en respirar y dejar que tus pensamientos pasen y no centrarnos en ellos, dejarlos pasar.

Que el eterno sol te ilumine
el amor te rodee
y la luz pura interior
guíe tu camino

Mantra de kundalini Yoga

También te pude interesar el siguiente tutorial:

Funda para esterilla de yoga

7 comentarios en “COMO HACER UN COJÍN PARA YOGA CON FORMA DE MEDIALUNA

  1. Muchas gracias por la sencillez y las fotos que ayudan a tener claro cómo hacer el zafu.

  2. me puede proporcionar las medidas y el diagrama para hacer mi zafu

    1. Hola Roberto, el patrón lo puedes descargar directamente de la página. Un saludo.

  3. Realmente muy útil y muy fácil de confeccionar. También podría modificarse algo la forma y hacer para proteger la zona cervical cuando hacemos un viaje largo x muchas horas.

    1. Muchas gracias Dorys. Te pongo el enlace de la almohada para el cuello, que es la que utilizo para viajes y cuando tengo mucha tensión en el cuello. https://solsolito.net/2019/04/17/almohada-terapeutica-de-arroz-para-el-cuello/
      Un saludo.

  4. Hola! He hecho un zafu siguiendo tu patrón. Muchas gracias! 😊 Lo puedes ver aquí: http://www.espaciocrochet.com

    1. Hola Ana, me encanta como te ha quedado!!!! Y una página con cosas muy chulas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *